Los conceptos básicos con los que deben contar sus pupitres escolares

El mobiliario escolar debe contar con unas características que resulten óptimas para el aprendizaje. Mucho se habla sobre la calidad y el confort que deben tener los muebles para oficina, pero estas características, y otras más, también deben aplicarse en el mobiliario dirigido al aprendizaje de los niños.

Por esto, deben tener en cuenta los conceptos básicos con que necesitan contar los pupitres escolares, pues son sitios en los que los niños pasarán amplias jornadas estudiando, teniendo presente su desarrollo físico y mental.

El tamaño

Los niños están en constante crecimiento, por ello, deben ser conscientes de que los pupitres escolares que adquieran, por más calidad que tengan, pueden quedarse cortos en un plazo de tiempo.

Pero esto no debería ser un problema si lo piensan porque, así como después de un tiempo ya no les sirven los zapatos y la ropa, implementos tan necesarios para su educación como el pupitre o escritorio, tampoco van a durarles toda su etapa escolar.

Este factor es importante para procurar que los niños se sientan cómodos realizando sus actividades. Si ya de por sí es difícil mantener la concentración de los pequeños por mucho rato, lo es aún más si no están cómodos en donde están estudiando.

Deben ser llamativos

Los pupitres escolares no solo deben ser funcionales, sino llamativos. Para que los niños aprendan, es mucho mejor contar con implementos que estimulen su creatividad y promuevan el aprendizaje.

Es por eso por lo que, por lo general, se encontrarán que el mobiliario dirigido a niños suele contar con formas y colores vívidos. Los colores tienen un papel fundamental en el desarrollo cognitivo de los infantes, les incitan a aprender y harán que la experiencia sea un tanto más entretenida para ellos.

Elementos seguros

Cualquier pegatina, madera, metal, plástico, entre otros elementos con los que los fabricantes de mobiliario escolar fabriquen los pupitres no pueden ser tóxicos. Los niños interactuarán con ellos durante largas jornadas y es posible que muchos de sus elementos terminen en la boca del menor, por lo que es fundamental procurar que no puedan ocasionar graves daños a su salud.

En esta parte cabe hacer énfasis en que elementos como tornillos y tuercas no deberán ser fáciles de quitar por parte de los pequeños. De hecho, la mayoría de mobiliario infantil para niños cuenta con protección, por lo que no pueden quitarse con facilidad, solo mediante el uso de herramientas especiales.

También es importante considerar que los niños se mueven de un lado para otro y aún no tienen gran conciencia sobre las dimensiones espaciales, por lo que los escritorios para ellos deben estar diseñados con puntas redondeadas que les eviten lesiones.

Ergonomía

Además de que los pupitres deben ser acordes al tamaño y las tallas del niño, es necesario que también cuentan con formas que se ajusten a su cuerpo, resultando ergonómicas para no afectar su crecimiento y desarrollo.

Es necesario que estos escritorios tengan cierta forma en la parte de la silla para que puedan recostarse y se ajuste a las formas naturales de la columna. También, lo mejor es contar con algo de inclinación en el soporte para escribir, evitando que los niños necesiten encorvarse de más para escribir, dibujar y colorear.

Cuando este aspecto no se atiende, puede contribuir al desarrollo de problemas que afecten su crecimiento, así como dolores y enfermedades que pueden no verse reflejadas al momento debido a la flexibilidad de las estructuras corporales durante la infancia, pero probablemente, se evidencian en su adolescencia y adultez.

Adecuados para el trabajo en grupo

Aprender a trabajar en grupo es muy importante en el desarrollo de los niños, ya que es una habilidad que será crucial durante toda su vida adulta. Por tal motivo, cada vez más los pupitres escolares se diseñan pensando en esta facultad.

La zona para escribir cada vez es más importante dentro del diseño de este tipo de mobiliario, por lo que se han implementado diferentes formas que permiten juntar varios pupitres para el trabajo en grupo y que, además, resultan llamativas para los niños.

Materiales duraderos

No es un secreto que los niños no suelen ser cuidadosos con los objetos, esto es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir pupitres. Por ello, deben ser de gran calidad, permitiendo que los pequeños puedan realizar actividades como recortar, rallar, colorear y demás con la facilidad de poder limpiarlos y mantenerlos en óptimas condiciones sin que se desgasten con rapidez.

Además, es posible que, por más que se les insista en lo contrario, terminan por ponerse en los pupitres o moverlos bruscamente, así que deben ser lo suficientemente resistentes, contando con este riesgo, para que duren el mayor tiempo posible en las mejores condiciones.

En Versa tenemos diferentes tipos de pupitres escolares especiales para las necesidades de los infantes y su aprendizaje. Ingresen a nuestro sitio web versa4.com para que conozcan más sobre estos implementos tan necesarios en el aprendizaje de los niños.

X