Pupitres Escolares

Tanto los pupitres Escolares como el mobiliario de oficina deben estar hechos de forma ergonómica. Su diseño debe estar orientado a la funcionalidad, comodidad y respetar la movilidad del cuerpo del usuario. No solo se trata de muebles estéticos, es necesario que además de la apariencia aporten eficiencia sin dañar la salud de quienes lo usarán.

Fabricantes de mobiliario escolar

En Versa Concepto encuentra los mejores muebles escolares, para oficina, hoteles y más, nuestros más de diez años en el mercado nos dan experiencia, además contamos con certificación BIFMA que garantiza la durabilidad, fortaleza y calidad de cada uno de los muebles que ofrecemos. Nos especializamos en muebles que dan soluciones integrales, además de ser muebles funcionales, con innovación tecnológica y diseños orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Nuestros muebles tienen el equilibrio perfecto entre estética, ergonomía y funcionalidad.

¿Qué se entiende por ergonomía en el mobiliario?

Cuando hablamos de muebles que son ergonómicos, nos referimos a los que han sido diseñados con miras en el usuario y que esté más cómodo, y que las actividades que realice puedan ser más funcionales. Además, están enfocados en la disminución de problemas físicos, como pueden ser el dolor de espalda, cuello, problemas musculoesqueléticos, incluso prevenir problemas con la presión, entre otras cuestiones.

Por eso, para que un mueble pueda considerarse ergonómico es necesario que el movimiento de la persona pueda llevarse de manera natural, de acuerdo con la figura humana, respetando su curvatura y otras dinámicas. En cambio, aquella silla que restrinja el movimiento o lo haga rígido, no es ergonómica.

En general, un mueble ergonómico lo que hace es que la postura natural de la espalda puede conservarse, evitando que la persona adopte posiciones que le llevarán a tener dolores sobre todo en las lumbares. Por otro lado, hay diversos tipos de personas, es decir, personas pequeñas, grandes, gruesas o delgadas, una silla ergonómica es capaz de adaptarse a los distintos cuerpos, puede ajustarse. Asimismo, ayuda a que tanto huesos, músculos como articulaciones tengan menos estrés.

Ya sean pupitres escolares o sillas de oficinas, deben contar con ciertas características que los harán funcionales. Por ejemplo, una buena silla debe facilitar la postura adecuada, es decir, en donde las caderas estén paralelas a las rodillas, todo el tiempo que esté sentado. Los apoyos de brazos de la silla deben estar a una altura adecuada, además de permitir que los antebrazos descansen a un ángulo preciso.

Cuando las personas permanecen sentadas por muchas horas en posiciones inadecuadas que no respetan la curvatura de la columna. Entonces los problemas en la espalda son comunes, sobre todo malestar en las lumbares, cuello y problemas generales en la espalda. En cambio, todo el cuerpo se ve beneficiado cuando un mueble es ergonómico, pues es capaz de movilizarse adecuadamente, los puntos de apoyo del cuerpo tienen soporte y por lo tanto se previenen problemáticas físicas.

La importancia de los muebles ergonómicos

Los muebles ergonómicos aportan ventaja a los usuarios, sin importar que se trate de estudiantes, empleados o en cualquier otro tipo de empresa que requieren de sillas ergonómicas.

Bienestar

Cuando las personas permanecen sentadas por más de ocho horas es normal que terminen con problemas en la espalda o alguna afección en el sistema musculoesquelético. Por eso, al  desterrar los muebles tradicionales que no consideran el bienestar de los usuarios, y en su lugar introducir sillas que dan más libertad de movimiento, que respetan la postura natural del cuerpo.

Además, cuando junto a esto se colocan escritorios que dan libertad y permiten que los trabajadores puedan continuar con sus labores de pie, disminuyendo así las horas sentadas. Sin duda los malestares físicos e incluso mentales disminuyen considerablemente. Los usuarios estarán más saludables, estarán menos cansados, además podrán mantener una mente más despejada y por lo tanto un ánimo más positivo y alegre.

Productividad

Cuando los usuarios tienen bienestar podrán ser más productivos, ya que estarán más tranquilos, cómodos y podrán concentrarse más fácilmente. Todo esto les ayudará a poder ser productivos y mantener el flujo de trabajo por más tiempo. Además, los muebles ergonómicos también disminuyen la desconcentración, ya que no habrá dolor que les desconcentre de sus actividades. Asimismo, se minimiza la frustración y la incomodidad.

En Versa Concepto tenemos muebles escolares (mesabancos, mesas, pupitres escolares  y sillas pia), también mobiliario para oficinas (ejecutivos y operativos modulares con mamparas y fitness studio), sillas y sillones (ejecutivas, operativas, sofás y bancas, industriales, visitantes y más).

Salud

Cuando la columna está desalineada existen problemas en la espalda y cuello que pueden variar de leve a intenso. Al mismo tiempo, aunque de inicio parezca no tener relación, los órganos internos, sobre todo el sistema digestivo, también pueden verse afectados. Asimismo, el usuario puede desarrollar problemas cardiovasculares debido al sedentarismo.  En cambio, cuando la silla que se usa es ergonómica, el cuerpo, sobre todo la espalda, podrá conservar su curvatura natural, además de tener movilidad y soporte en las lumbares y también el cuello. Estas características  proveen la aparición de los dolores de espalda y cuello, incluso el de brazos.

Por otro lado, una manera de ayudar a disminuir el sedentario y la inmovilidad en la jornada laboral, es colocar escritorios que permitan movilidad, no solo cuando estén sentados. También están las mesas que permiten que el usuario se pare y continúe con sus actividades. Cuando una persona está sana se desempeña mejor, está más alegre y tranquila, por lo tanto, la relación que tiene con el resto de las personas en la oficina o escuela es mejor y de colectividad.

Elementos que considera la ergonomía para el diseño del mobiliario

La ergonomía considera tres áreas para el diseño de un mobiliario, una de ellas es la cuestión física. Para la fabricación de un mueble ergonómico se consideran aspectos como las posturas que los usuarios adoptan, ya sea en el trabajo o en la escuela, en general, las posiciones que suelen adoptarse al estar sentado. Asimismo, toman en cuenta los problemas musculoesqueléticos más comunes. Así como el entorno en la oficina o escuela.

Como hemos visto un mueble ergonómico es capaz de tener un impacto en el estado de ánimo de los usuarios. Esto se debe a que al momento de su diseño se consideran aspectos como el estrés, carga de trabajo, toma de decisiones, motivación, actitudes, es decir, procesos mentales. Y todo esto puede verse afectado si el usuario está utilizando una silla que le afecte físicamente, ya que eventualmente le afectará psicológicamente.

Además del aspecto físico y psicológico, la ergonomía considera los procesos organizacionales. Es decir, toma en cuenta el trabajo colaborativo, la comunicación, el diseño del entorno del sitio de trabajo, entre otras gestiones. Todo esto hace posible que las necesidades del usuario pueden quedar satisfechas.

Para finalizar, aunque lo usual es que la imagen del mobiliario sea lo principal, en realidad lo que debe ocupar el primer sitio es su funcionalidad. Un tipo de mueble que respete el cuerpo humano, su movilidad, ayudando a mantener una buena salud disminuyendo lesiones. Al mismo tiempo, podrá obtener una productividad y eficiencia.

El propósito de incluir muebles ergonómicos es el de aumentar la seguridad, comodidad y el rendimiento dentro de un entorno, como una oficina o escuela.

En Versa Concepto somos fabricantes de pupitres escolares  y contamos con una gran red de distribuidores en todo México, Puede localizar el distribuidor más cercano en nuestro sitio web versa4.com. No tendrá problema en encontrar uno cerca de usted. Además, encuentra nuestro showroom de sillas y las exclusivas oficinas, un espacio en nuestra página en donde puede ver una exhibición virtual de lo que tenemos para ofrecerle.

También puede mandar un correo electrónico a: contacto@versa4.com para hacernos llegar sus dudas sobre nuestros productos y servicios. Le asesoramos para que su compra sea efectiva. Entre a nuestra web y vea el catálogo que tenemos para ofrecerle.

X