VERSA CONCEPTO Se Enorgullece En Formar Parte Del Organismo Empresa Socialmente Responsable Y Con Esto Contribuir De Manera Activa Y Voluntaria Al Mejoramiento Social, Económico Y Ambiental Por Parte De Nuestra Empresa.
Estos principios son la base para que una empresa vaya encaminada a mantener el equilibrio entre el desarrollo de la sociedad, un entorno sustentable, y la viabilidad comercial y económica de las mismas. Las empresas en pro de un entorno social responsable, dejan a un lado el esquema de instituciones dedicadas única y exclusivamente a incrementar su éxito financiero, económico y comercial; aceptando que el medio que los rodea es igualmente importante que la empresa misma.
En Versa Concepto, nuestros valores y principios están plasmados en este código, siendo nuestros valores parte de nuestra esencia empresarial y los cuales todos y cada uno de nuestros colaboradores y empleados cumplimos día a día, buscando con esto el beneficiar a nuestros clientes y colaboradores.
Los valores de Versa Concepto son:
En “Versa Concepto”, nos adherimos a las normas y principios consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respetando los Derechos Humanos, así como también a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
“Versa Concepto” procura desarrollar sus operaciones respetando los derechos y libertades de todas las personas con las que se relaciona en el ejercicio de su actividad, y adhiere firmemente a los principios rectores sobre la actuación de las empresas y sus miembros en materia de Derechos Humanos, establecidos en el punto anterior.
“Versa Concepto” impulsa en forma permanente, para el desarrollo y ejecución de cada uno de sus actos y los de sus colaboradores, la honestidad, vocación de servicio, imparcialidad, iniciativa, compromiso, trabajo en equipo y respeto, conductas que reflejan su compromiso con un actuar transparente y leal hacia las personas, sus libertades y derechos, en consistencia con su política en materia de Derechos Humanos.
“Versa Concepto” rechaza y condena públicamente cualquier tipo de abuso o violación de los Derechos Humanos, razón por la cual ha puesto a disposición de sus colaboradores canales y procedimientos de denuncia directos y trasparentes, con el propósito de detectar y corregir cualquier anomalía que pueda ser denunciada a través de esta vía.
Es responsabilidad de todos los colaboradores de “Versa Concepto” cumplir con esta política, así como con las normas y procedimientos establecidos al respecto.
Versa impulsa el compromiso con esta política no sólo a su grupo empresarial y colaboradores, sino también a sus socios comerciales y terceros, personas naturales o jurídicas, vinculadas a sus operaciones, de quienes espera una completa adhesión a los principios rectores de la misma.
Versa supervisa, a través de su estructura formal de control, el cumplimiento de esta política.
b) Respetará de las jerarquías del organigrama de la empresa, esto es, el personal debe cumplir las indicaciones únicamente establecidas por su Jefe Inmediato y/o Recursos Humanos y/o Dirección.
c) Jefe inmediato debe tratar con propiedad y buena actitud a su personal.
d) Los Jefes de área, deberán de dar las indicaciones a su personal y/o llamar la atención, sin gritos, sin palabras altisonantes, ni malas actitudes y/o malos modos, y/o sin sarcasmos.
e) La empresa ofrece la herramienta de retroalimentación por medio de una evaluación de desempeño, el cual se realizará mínimo dos veces al año, pudiendo ser mayor a necesidad del empleado y/o Jefe Directo.
f) Jefe inmediato, no podrá implementar ningún medio diferente para el registro del personal, se deben implementar los procedimientos autorizados por el Consejo de Administración.
g) Jefe inmediato, no podrá restringir ningún derecho y/o obligación del personal sin autorización del área de recursos humanos.
j) Ningún jefes es dueño del área de trabajo y/o lugares de trabajo y/o material de trabajo, por lo cual siempre deberá tener disposición positiva para buscar el mejor desempeño laboral.
k) Jefe directo deberá actuar con el ejemplo, cumpliendo el Reglamento interno de trabajo, el código de conducta, código de ética, valores y procedimientos propios de la empresa.
l) Los Jefes no podrán coartar la libertad de expresión y/o comunicación a ninguno de sus subordinados con el área de recursos humanos.
m) Los Jefes no podrán inducir a malas practicas que atenten contra el reglamento de trabajo, código de conducta, código empresarial, políticas y/o procedimientos y/o acciones que afecten a la empresa y/o subordinados.
Los jefes no podrán dirigirse a su personal con apodos, diminutivos, familiaridad excesiva, sobrenombres, etc…
Los Jefes directos deberá compartir toda la experiencia o conocimiento inherentes al puesto de sus colaboradores y/o subordinados y/o compañeros de trabajo.
Los Jefes deberán corregir y/o llamar la atención de cualquier empleado que este incumplimiento el reglamento interno y/o código de conducta y/o código empresarial y/o que ponga en riesgo la integridad física personal y/o la de sus compañeros y/o la empresa; Dando a conocer a el jefe de área las anomalías detectadas y área de recursos humanos.
Los Jefes deberán fomentar el trabajo en equipo, buscando un buen clima laboral, favoreciendo el crecimiento de conocimiento y retroalimentación en los procesos laborales, con la participación activa por parte de todo el personal para alcanzar los objetivos de trabajo en beneficio de la empresa.
Los Jefes deberán de tratar a nuestros subordinados evitando favoritismos, y fomentando la igualdad y equidad laboral.
Los Jefes deberán promover el desarrollo, crecimiento, proyección de nuestros compañeros de trabajo.
Todos y cada una de las personas que colaboran y trabajan en Versa Concepto deben de solicitar asesoramiento en caso de tener dudas acerca del plan de acción en una situación determinada, ya que la responsabilidad absoluta de cada colaborador es “hacer lo correcto”, responsabilidad que no puede delegarse.
Así mismo, será exigible el cumplimiento de este Código a todo personal que, no siendo empleado de Versa Concepto, realice tareas o funciones para el mismo, esto incluye a contratistas, consultores, profesionales, independientes, etc.
Los colaboradores de Versa Concepto siempre deben guiarse por los siguientes principios básicos:
a) Abstenerse de realizar acciones y/o conductas que puedan dañar o poner en peligro a Versa Concepto a su reputación.
b) Deben Actuar en el principio de Legalidad y Honestidad.
c) Deben dar prioridad a los intereses de la compañía sobre sus propios intereses.