Muebles biomórficos

muebles

En el siglo XX, el diseño de interiores y mobiliario sufrió un gran cambio, evolucionó posteriormente una gran variedad de tendencias, muchas de las cuales aún son vigentes en la actualidad. Uno de estos estilos del diseño es el biomórfico, palabra derivada del griego Bioic (Vida o vivir) y μορφή (forma); es decir, se refiere al diseño de formas inspiradas en la naturaleza aplicado principalmente al mobiliario para oficina e interiores. Este término fue utilizado por primera vez por el poeta británico Geoffrey Grigson y posteriormente por Alfred H. Barr en 1936.

Las formas biomórficas y los patrones hacen referencia simbólica a contornos, patrones, texturas o arreglos numéricos que ocurren en la naturaleza; como la forma de un árbol, las hojas, flores, animales, entre otros. Si bien la arquitectura ha incrustado temas naturales en la arquitectura y el mobiliario, con esta tendencia, las formas y patrones naturales se expresan tanto artística como funcionalmente.

Ventajas de las formas y patrones biomórficos

De acuerdo con investigaciones de diferentes instituciones y especialistas en diseño y arquitectura, las formas y patrones biomorficos ayudan a reducir el estrés y mejoran la concentración en el entorno construido. Aunque nuestro cerebro sabe que estas formas y patrones no están vivos, podemos describirlos como representaciones simbólicas de la vida; que es el objetivo de la arquitectura y los diseños biomorficos: proporcionar elementos de diseño representativo en interiores que pueden ayudar a las personas a establecer conexiones con la naturaleza.

La implementación del diseño de interiores y muebles biomorficos en entornos construidos se puede hacer integrando elementos o representaciones de la naturaleza en la decoración, ya sea como elementos cosméticos o integrales a la forma o función del espacio para ayudar a mejorar la experiencia biofílica del entorno construido.

Decoración biomórfica

Se pueden introducir patrones y formas biomorfas en la decoración de interiores mediante alfombras, papel tapiz, telas y otros elementos decorativos que se basen en la serie Fibonacci o número Áureo; que es una secuencia numérica que puede encontrarse en la naturaleza, especialmente plantas. Esta proporciona hace que los diseños tengan una forma en específico y que se representa con una secuencia de crecimiento en pasos o rotaciones.

También puede usar elementos inspirados en árboles, alas, conchas marinas, etc. para la decoración, instalar esculturas independientes, carpintería, mampostería, calcomanías de pared y más que sean representaciones de la naturaleza.

Arquitectura biomórfica

Otra forma de introducir esta tendencia del diseño es a través de la arquitectura. Principalmente mediante columnas en el entorno construido y utilizarlas como un elemento de diseño funcional. También pueden optar por paneles acústicos de paredes y techos, formas de muebles, barandas, cercas y formas de pasillos son algunos ejemplos más de representación de la naturaleza.

Muebles biomorficos

El mobiliario en las casas y espacios de trabajo es uno de los elementos principales y la tendencia en muebles para oficina biomórfico es cada vez más popular. Uno de los representantes modernos más importantes es el artista y diseñador danés Mathias Bengtsson, que, a través de sus diseños, expresa el biomorfismo.

El 2017, presentó sus principales diseños en la Galerie Maria Wettergren, con una serie de muebles que exploran las posibilidades de combinar la naturaleza, la contribución de los softwares y la impresión 3D para crear mobiliario para oficina que represente formas orgánicas.

Su serie de muebles refleja los diversos procesos del artista y el uso de materiales industriales que van desde resina impresa en 3D, nogal y titanio.

Rediseña tu oficina con los mejores diseños

Para crear un diseño biomórfico de calidad, es importante asegurarte de no abusar de las formas y patrones. En cambio, aplicarlo a diferentes dimensiones que traerán mayor diversidad y frecuencia de exposición.

Implementar un diseño biomórfico es fácil y lo convierte en un entorno muy cómodo y cautivador. Estos diseños de interiores son increíblemente interesantes, contemplativos y mejoran el rendimiento cognitivo al tiempo que ayudan a reducir el estrés. Para tener los mejores, acude con fabricantes de muebles oficina, como Versa Concepto.

Distribuya las secciones de cada departamento siguiendo una línea de diseño enfocada en el confort y el bienestar; además, agregue áreas comunes y los decore con sillas y demás muebles donde los empleados puedan relajarse, trabajar y tener espacios de sinergia con otros miembros de la empresa.

Si requieres asesoría y el mejor mobiliario para oficina, comunícate con los especialistas de Versa Concepto al correo electrónico contacto@versa4.com en donde expongas tus necesidades y nuestros asesores te den lo que están esperando en términos de escritorios para oficina u otros muebles para garantizar un diseño que siga las tendencias del biomorfismo.

X