Materiales alternativos para muebles de hospitalidad y oficina

muebles para oficina

Cuando se piensa en muebles de oficina, es común que se nos venga a la mente escritorios de madera o metal y sillas de plástico con cuero sintético o tela. Estos materiales son muy populares en el mobiliario para oficina actual, principalmente porque son baratos, versátiles y fáciles de conseguir. Sin embargo, no son los únicos materiales; en la actualidad, podemos encontrar una variedad de materiales alternativos que son económicos, funcionales, se adaptan a casi cualquier estilo de decoración y, sobre todo, amigables con el medio ambiente

Materiales tradicionales Vs. nuevos materiales

Los muebles de oficina vienen en una variedad de materiales, pero la estructura principal de la mayoría de los muebles se basa en tres familias que se usan solos o en combinación: madera, metal y plástico. Cada material tiene sus ventajas y desventajas:

Madera

Es el material de muebles para oficina más utilizado; puede ser maciza o en contrachapado y se encuentra en diferentes grosores y acabados. Los  beneficios de tener un mueble de madera es que tienen un aspecto y una sensación resistente, de acuerdo con el tipo de madera, el precio suele variar significativamente y suelen ser muebles pesados, por lo que se recomiendan únicamente para oficinas fijas.

La principal desventaja es que son difíciles de reparar, a menos que sean diseños modulares; además requieren de más cuidados, ya que al ser un elemento orgánico se ve afectado por el agua, la humedad relativa y una variedad de insectos, como termitas.

Metal

Suele utilizarse como la estructura principal del mobiliario, debido a su alta resistencia. No requiere grandes cuidados, pero sí es importante mantenerlo alejado de zonas con alta humedad. Generalmente se trata de chapas de acero, pero también se puede utilizar aluminio, acero inoxidable, entre otros.

Si bien son de buena calidad pueden tener un precio de etiqueta más alto que los equivalentes de madera, puede esperar que los muebles de metal duren de 10 a 15 años o más.

Plástico

Es el material más económico y, dependiendo del tipo de plástico, puede ser poco resistente. Generalmente se utiliza en combinación con otros materiales, como el metal, y su versatilidad permite la construcción de muebles a medida, más cómodos y elegantes. Su principal desventaja es que carecen de longevidad. Tiene una tendencia a romperse o desmoronarse fácilmente en un corto período de tiempo.

Por otro lado, tenemos los materiales alternativos que están ganando popularidad en el mercado y son una opción que compite en calidad y precio con los materiales tradicionales. Este tipo de muebles para oficina reúnen características que los hacen ventajosos y destacan:

Fibra de vidrio

Es un material compuesto de filamentos de vidrio unido entre sí por una emulsión en forma de manta. Su peso es bajo, es muy resistente a la corrosión y es flexible. Estas características permiten que la fibra de vidrio sea utilizada en una variedad de diseños de mobiliario, principalmente diseños modulares que se ajustan a cualquier presupuesto.

Cartón

La mayoría de las personas piensan que el cartón es un material poco duradero y que solo sirve para cajas; pero justamente esta función es la que demuestra su gran resistencia y versatilidad, ya que puede proteger todos los artículos que guardamos y transportamos en cajas.

Si bien su vida útil es relativamente corta y no es compatible con espacios muy húmedos, es un material que aporta un diferenciador visual y funcional a los espacios de trabajo. También es considerado una de las opciones más ecológicas, ya que es un material 100% reciclable, por lo que si tu negocio sigue las tendencias del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, es la opción ideal.

Corcho

Todos estamos familiarizados con el corcho, principalmente por las botellas de vino. Lo que pocos saben es que el corcho es un tipo de madera, extraída del árbol del mismo nombre que es considerado de crecimiento rápido y su procesamiento es muy amigable con el medio ambiente.

Tiene una densidad, elasticidad y adherencia similar a la madera y es la alternativa ideal al mobiliario de madera tradicional, combinado con otros materiales, como el acero. Su costo es bajo, comparado con otros materiales orgánicos, es biodegradable y se ajusta a las decoraciones modernas y ecológicas que ganan tendencia en los últimos años.

Micelio

Los micelios son un tipo de hongo que se cultiva con facilidad y puede ser procesado para crear estructuras utilizadas para reemplazar polímeros y otros materiales. A través de sistemas de precisión, se procesa el hongo para la creación de materiales únicos que pueden ser utilizados en mobiliario mediante una impresora 3D.

Encuentra los muebles para oficina con los mejores materiales en VERSA Concepto

Los materiales alternativos no son solo una moda, sino una opción que busca suplir las necesidades actuales de diseño, cuidado del medio ambiente y creación de espacios cómodos y funcionales para los trabajadores. Si deseas tener un espacio apropiado para sus trabajadores, adaptando sus muebles y sillas para oficina; escribe a nuestro chat en línea o al correo electrónico contacto@versa4.com.

X