La educación está en constante transformación. La manera en que nuestros padres fueron educados es completamente distinta a la que recibimos y la que están recibiendo ahora los alumnos. Parte de esta evolución se halla en los pupitres escolares, pues el mobiliario toma un papel protagónico en la enseñanza.
Esto se debe a que los salones deben adaptarse a las nuevas formas de enseñanza. El mobiliario escolar es parte fundamental de la creación del ambiente, y lo ideal es fomentar un espacio que despierte la curiosidad y el aprendizaje. Un alumno no puede dar el cien sentado en un mesabanco rígido e incómodo.
Ahora bien, la ergonomía no es el único factor para tomar en cuenta. La distribución de los muebles también es fundamental. La colocación tradicional, por ejemplo, no favorecía al trabajo en equipo. A continuación, compartiremos más información sobre cómo organizar un salón de clases para favorecer la creatividad y la colaboración, dos factores que se asocian con el aula del futuro.
Una distribución más circular
La distribución de los pupitres escolares comunica e influye en el ambiente del aula. Es más probable que los alumnos participen y se concentren si la posición de los asientos lo permite. Por eso, se recomiendan acomodarlos de manera circular, de este modo todos pueden ser vistos y sentirse parte de la clase.
Apostar por una distribución redonda y no cuadrada, aumenta el nivel de comodidad de los estudiantes y permite que se comprometan con facilidad con un tema. Organizar los muebles escolares de forma circular es una manera de procurar un salón colaborativo. Aquí te compartimos más opciones para ordenar las aulas de manera colaborativa:
- Disposición en semicírculo, en ocasiones apostar por una colocación circular, algunos alumnos pueden sentirse observados, por lo que una manera de no estar tan visibles es optar por esta opción.
- Disponer grupos, esta es una manera de acomodar los pupitres escolares de modo que favorezca la colaboración entre ellos. Las mesas de trabajo son excelentes para esta disposición.
Mobiliario más colaborativo
Los muebles del salón pueden facilitar como dificultar la colaboración entre estudiantes. No obstante, hoy en día y en el futuro, la colaboración es un factor vital para las aulas del futuro. Por eso, les compartimos las características que serán de utilidad a quienes quieran implementar un espacio de colaboración en su escuela:
- El mobiliario es ligero, por facilita crear espacios de trabajo en equipo.
- Mobiliario con ruedas para facilitar el transporte alrededor del salón.
- Muebles que incluyan conectores eléctricos.
- Mesas redondas y modulares.
Un entorno más flexible
Otro factor que se debe tomar en cuenta a la hora de decorar un salón de clases es la flexibilidad. La educación del futuro no va a ser rígida, lo que implica que el espacio educativo sea coherente con esta idea.
Algunos expertos están buscando mobiliario que favorezca la movilidad de los alumnos. También se afirma que estar sentado por mucho tiempo puede afectar a nuestra creatividad y concentración. Por esto, los muebles escolares ahora favorecen que los alumnos estén parados o se muevan. En definitiva, la movilidad es un factor muy importante dentro de las aulas del futuro.
La tecnología forma parte del espacio educativo
En el mundo que vivimos, es imposible que la educación deje de lado a la tecnología. Cada vez más forma parte del currículo escolar, ya que los ejercicios en clases pueden realizarse en una tablet o computadora.
La fuerza laboral actual gira en torno al uso de la tecnología. Eliminarlo del plan de estudios es sinónimo de formar estudiantes que no estarán lo suficientemente preparados para el futuro. Estas generaciones ya están tan familiarizadas con ella que resulta improductivo borrarlas del entorno escolar.
Por lo tanto, el mobiliario también tiene que adoptarla en su diseño. Los muebles tienen que incorporar de manera natural. Por ejemplo, antes ya habíamos mencionado que incluyan conectores eléctricos, pues de este modo cada alumno podrá disponer de electricidad para cargar sus herramientas de aprendizaje.
Adquiere el mobiliario de tu escuela en Versa
En Versa Concepto somos fabricantes de mobiliario escolar, de oficina y del sector hospitalario. Somos una empresa que está comprometida con los diseños de vanguardia y muebles que creen el espacio ideal para la enseñanza colaborativa. En el caso de que requieras un mobiliario único para tu centro de estudios, somos expertos en la personalización, siempre y cuando sea en grandes volúmenes.
Si quieres más información sobre las soluciones que tenemos en Versa Concepto para tu escuela, comunícate al mail contacto@versa4.com. También te invitamos a que revises nuestro catálogo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.