Biofilia, la nueva tendencia en el interiorismo

escritorios para oficina

Los espacios de trabajo necesitan más que de escritorios para oficina. Deben ser lugares que favorezcan la productividad. En algunas empresas se está optando por el open space, una manera de acercar a los empleados, en vez de encerrarlos en oficinas o cubículos.

Sin embargo, una de las tendencias que más ruido están haciendo es la biofilia. Hay quienes ya piensan en las plantas como las nuevas mascotas. Por eso, es natural que en los espacios de trabajo estén comenzando a optar por esta opción verde. A continuación, te contaremos cómo implementar esta tendencia de interiorismo en tu oficina.

¿Por qué es tan popular la biofilia?

La biofilia en el interiorismo aporta color y calma, mientras nos transmite una sensación de vida. Si bien no sabemos el por qué, el diseño biofílico es considerado como una forma de mejorar la calidad de los espacios que habitamos.

Asimismo, la belleza y estética siempre han buscado imitar la naturaleza, por eso no es sorpresivo que la biofilia esté tomando tanta fuerza en el diseño de espacios interiores. La razón principal es la facilidad con la que nos reconecta con la naturaleza.

La naturaleza nos relaja e incluso es considerada terapéutica. Muchos especialistas en el diseño de interiores afirman que los elementos naturales son de ayuda para quienes sufren de ansiedad o depresión. Estas son algunas de las ventajas de integrar la biofilia en el mobiliario para oficinas:

  • Los ambientes con naturaleza nos ayudan a liberar endorfinas que mejoran el estado anímico.
  • Los elementos de la naturaleza disminuyen la ansiedad y el estrés.
  • Los elementos de la naturaleza pueden hacernos sentir libres, aun cuando estamos rodeados de escritorios para oficinas.
  • Favorecen la capacidad de concentración y potencian la inspiración.
  • Mejora la productividad en las empresas.
  • Crea conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.

¿Cómo integrar la biofilia en las oficinas?

El interiorismo biofílico no quiere decir que tengamos que traer vegetación al espacio de trabajo. Más bien es implementar elementos que nos evoquen a la naturaleza. Esto se puede realizar con una buena iluminación, escritorios para oficinas fabricados con materiales naturales y reciclados.

En este sentido, una manera de incluir la biofilia en el diseño de tus oficinas es a través de formas, texturas o materiales naturales que brinden a los trabajadores la sensación de estar en un espacio abierto.

Algo fundamental para implementar esta tendencia es la iluminación natural. Por lo que, lo más recomendable es crear espacios de trabajo con ventanas que permitan que los rayos del sol entren al espacio de trabajo. Está comprobado que la luz solar libera endorfinas, lo que mejora exponencialmente el humor y la concentración de las personas.

Estos son criterios que te ayudarán a crear espacios de trabajo con inspiración biofílica:

  • Experiencia directa de la naturaleza: agua, plantas y animales.
  • Experiencia indirecta de la naturaleza: imágenes de la naturaleza, materiales naturales, colores naturales y simular la luz solar.
  • Experiencia del espacio y lugar: refugio, espacios de transición, movilidad y orientación.

Las oficinas open space se compenetran con los espacios biofílicos

Un buen espacio de trabajo es aquel que favorece la productividad de la empresa. Las oficinas necesitan de un diseño a la medida que cuide tanto aspectos estéticos como funcionales. El que funcionará mejor en tu empresa dependerá de las necesidades particulares de tu entorno laboral.

Por ejemplo, las oficinas open space son ideales para favorecer el trabajo colaborativo y la comunicación. Si bien están ganando mucha popularidad, solo se recomienda su uso cuando sean funcionales para la empresa.

El open space al favorecer a un entorno colaborativo y el desempeño se suele combinar a la perfección con la biofilia. Pues es más natural un espacio sin barreras, que cubículos que interrumpen la fluidez de la comunicación entre colaboradores.

Versa Concepto crea espacios con diseño

Versa Concepto, además de ser fabricantes de muebles para oficina, somos líderes en la creación de espacios únicos y funcionales. Todos nuestros proyectos buscan innovar y brindar mobiliario a la medida de nuestros clientes.

Si necesitas crear un espacio colaborativo y funcional en tu empresa, el mobiliario de Versa Concepto complementará a la perfección su interiorismo. Visita nuestro sitio web para echar un vistazo a los muebles de oficina que tenemos para ti.

¿Quieres un mobiliario diseñado a la medida? Comunícate con nosotros por medio de nuestro chat en línea o bien escribiendo un correo a contacto@versa4.com, con gusto atenderemos todas las dudas que tengas sobre los servicios de Versa Concepto. Síguenos en nuestras redes sociales para conocer las tendencias del diseño de interiores.

X