Escuelas que cambian la vida: diferentes propuestas que cambian el juego de la educación

Escuelas

La arquitectura de los espacios educativos juega un rol importante en la relación que puedan tener los alumnos con el conocimiento. Por eso, los arquitectos buscan diversas maneras de aprovechar los aspectos físicos, como la luz natural, la temperatura y hasta el acceso al agua.

Por lo anterior, cada vez hay más proyectos arquitectónicos que apuestan por escuelas que rompen con la idea tradicional de lo que debe de ser un edificio educativo. Estos proyectos confirman que no basta con implementar sillas para oficina ergonómicas para fomentar un buen espacio educativo.

Asimismo, cada vez hay más proyectos de escuelas que se suman a una construcción sostenible, por lo que encuentran alternativas muy interesantes para llevarlos a cabo. Estos son algunos aspectos que podemos tomar en cuenta que han sido utilizados en los últimos proyectos de escuelas innovadores del mundo, mismos que pueden servir de ideas para sus proyectos de planteles educativos.

Uso de materiales que cuidan el medio ambiente

Con el cambio climático la mejor inversión que pueden hacer en la construcción de planteles educativos es en materiales que sean respetuosos con el medio ambiente, para esto hay dos maneras de hacerlo, la primera con el uso de materiales que pueden encontrar localmente y la segunda con materiales que son sostenibles.

Materiales Locales

Un ejemplo de uso de materiales locales para la infraestructura del edificio es la escuela de niñas Rajkumari Ratnavati en el desierto de Thar en Jaisalmer (India), donde utilizaron íntegramente piedra arenisca de Jaisalmer. La razón detrás del uso de materiales locales para la construcción de escuelas es debido a que así reducimos las emisiones de carbono que se producen cuando importamos materiales de otros países.

Materiales sostenibles

Pensando en construir edificios con huella de carbono cero, en el este de Jutlandia se optó por la constricción de pacas de paja, una técnica de construcción que utiliza materiales orgánicos perfectamente comprimidos en una especie de tablas.

De modo que al priorizar técnicas de construcción sostenibles y materiales de construcción sin tratamiento, están cooperando en un gran futuro tanto para los alumnos como para el planeta.

Otra opción que fue utilizada en el proyecto de la Escuela Secundaria Markham College, que rompe con las aulas tradicionales por apostar por espacios al aire libre «a prueba de pandemias», utilizará materiales naturales y reciclables.

El clima del lugar donde se construye la escuela

Algo fundamental para cooperar en la emisión de carbono cero es adaptar el edificio al lugar donde se construirá, por ejemplo, en la escuela para niñas de la India, consideraron el paisaje de las dunas de inspiración. Los salones tienen buena iluminación y el modo de mantener un buen ambiente dentro de las aulas, pensando en que llegan hasta los 50º grados, es el uso de paneles solares que también sirven para su refrigeración.

Por otra parte, en un proyecto interesante que está teniendo lugar en Lima, Perú, es buscar el uso de sombreado natural y ventilación en lugar de alternativas mecánicas, de modo que no será necesaria la electricidad para que siempre estén ventilados los salones y puedan estar cómodos los maestros en sus sillas para oficina.

Un diseño diferente

La pandemia nos enseñó que los modos tradicionales de enseñanza tenían que cambiar. Por ello, existen proyectos que rompen con las cajas cuadradas que suponen los salones tradicionales, como tres estructuras de forma ovalada de la escuela de Ratnavati en India que fue inspirada en la feminidad y las dunas del desierto de Thar, o la que se está construyendo en Perú que está apostando por los salones al aire libre, para que el alumnado conecte más con la educación y la naturaleza.

El plantel educativo de escuela secundaria Markham College también está apostando por aulas adaptables que se harán más grandes o pequeñas de ser necesario.

Estos cambios supondrán que los fabricantes de mobiliario escolar se adapten a las nuevas necesidades de estos salones alargados, además de responder a las necesidades de las nuevas tendencias de la educación.

¿Cómo será el mobiliario escolar del futuro?

Aún es muy pronto para saberlo, sin embargo hemos notado una tendencia que se aleja a los tradicionales mesabancos que se asemejan a las sillas para oficina, estos muebles escolares apuestan más por mesas largas donde puedan sentarse varios alumnos, maximizando el espacio disponible.

Espacios que permitan el desarrollo creativo

Otro aspecto que tienen en común estos proyectos es la apuesta de espacios dedicados al arte, por ejemplo, en la escuela Ratnavati incluirá un espacio de exposición de arte, mientras en Perú la escuela secundaria Markham College apuesta por salas de música, un teatro y espacios de exposición.

Si usted es un desarrollador de este tipo de espacios y planteles educativos o desea conocer más información sobre las sillas para oficina y demás muebles personalizados y con materiales de excelente calidad, comuníquese al correo contacto@versa4.com o escríbenos a través del chat que encuentra en nuestro sitio web.

X