¿Cómo serán los muebles del futuro: materiales, estética, ergonomía y funcionalidad?

muebles para oficina

Versa Concepto es una empresa interesada en brindar muebles para hoteles vanguardistas. La manera en que lo conseguimos es siguiendo las distintas ferias de interiorismo y soluciones sostenibles, una de ellas es la feria de los materiales Utrecht. En el siguiente artículo, contaremos hacia dónde se dirige la fabricación de mobiliario.

¿Qué es la Feria de materiales Utrecht?

Es la plataforma líder del mundo de los materiales innovadores. Su principal valor es inspirar a fabricantes a utilizar nuevas soluciones de materiales. Su objetivo principal es que las industrias opten por componentes más sostenibles.

Uno de los grandes aportes de este año fue la madera del mañana. En esta exposición se exploran nuevas innovaciones en madera, brindando la posibilidad de cambiar por completo la manera en que los fabricantes de muebles de oficina maquilan el mobiliario.

La madera del futuro

Los muebles para hoteles fabricados con madera pueden dañar al medio ambiente. Esto se debe a que la obtención de este material pone en riesgo los bosques. Por ello, durante la feria de materiales Utrecht la exposición de una nueva madera supuso un hito en la innovación de los materiales sostenibles.

Por otra parte, existe un proyecto que está cultivando fibras de madera a partir de células, de este modo, se espera producir madera sin la necesidad de la tala excesiva de árboles. Esta idea proviene de la posibilidad de modificar el comportamiento de las células de las plantas. Ya se ha experimentado con la producción de lignina, el polímero que dota a la madera de consistencia.

Si bien aún no hay resultados que hagan posible la fabricación de muebles para hoteles, se espera que en un futuro seremos capaces de producir sillas y mesas de una sola pieza. No obstante, la madera del futuro no es el único material sostenible.

¿Cuáles son los materiales del futuro?

El micelio de los hongos es una técnica de producción sostenible de muebles para oficina que se está explorando. Una muestra de este enfoque es el mobiliario diseñado por Sebastian Cox y la investigadora Ninela Ivanova, una línea de diseños que ofrece lámparas y taburetes fabricados con una combinación de micelio y residuos de madera.

Otra técnica que se está explorando son los materiales provenientes de residuos agrícolas y microorganismos. Las fibras de origen vegetal están siendo utilizados para la fabricación de muebles, entre ellos encontramos los siguientes:

Mimbre

El mimbre es un material ligero y robusto a la vez. Este se está utilizando para muebles que necesitan mucha movilidad; por ejemplo, los de patios o jardines. Asimismo, estos muebles comienzan a utilizarse para decorar espacios que no son abiertos, debido a la predilección por los elementos naturales.

Rattán

Su flexibilidad permite que se pueda reciclar fácilmente. Como en el caso del mimbre, se está utilizando en la fabricación de muebles de exterior.

Bambú

Este es el material más consentido de la sostenibilidad. Lo vemos en distintos productos ecológicos. Esto se debe a su dureza similar al roble y su resistencia a la humedad.

¿Muebles inteligentes?

El internet de las cosas ya es una realidad. Su existencia se debe a todos los aparatos inteligentes que forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, hasta ahora era impensable pensar en un sillón inteligente.

Los muebles inteligentes son una tendencia que está pisando fuerte el mercado mobiliario. Parte del éxito que están ganando es por su aporte al diseño y el método para renovarse. El motivo por el cual se está cocinando el Smart furniture es para brindar mayor eficiencia.

Algunos de los simpatizantes de estos muebles inteligentes apuntan que serán indispensables para crear entornos de trabajo inteligentes, por lo que el mobiliario para oficina se podría ver especialmente beneficiado por esta tecnología. A pesar de esto, aún no se encuentra la funcionalidad y el valor añadido que podrían aportar al mercado.

La tecnología en la que se están basando es la nanotecnología y la monitorización de datos. Entre algunas de sus posibles funciones se halla en transformar los espacios y sacar la mejor productividad a los muebles.

Versa Concepto brinda muebles vanguardistas

En Versa Concepto somos pioneros en el diseño de mobiliario. Cada mueble que fabricamos está ligado a la posibilidad de crear espacios eficaces y habitables. Somos fabricantes de mobiliario para escuelas, oficinas, hoteles y residencias.

Tenemos la infraestructura para customizar los muebles de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes, siempre y cuando sean producciones en grandes volúmenes. Comunícate con nosotros mediante nuestro chat en línea o escríbenos a nuestro correo contacto@versa4.com.

X