Muebles para biblioteca

mobiliario para oficina

Muchas personas creen que el mobiliario para oficina está limitado únicamente a los espacios de trabajo, pero la realidad es que estos también se pueden implementar dentro de algunas de las zonas de una escuela; no sólo refiriéndonos al despacho de los directores o la sala de profesores; sino uno de los entornos de conocimiento más importante en el desarrollo de los niños, jóvenes y adultos, nos referimos, por supuesto, a la biblioteca.

Y es que un excelente mobiliario en una biblioteca escolar va a ayudar, junto con otros aspectos como la colección de libros, al éxito o fracaso de la instalación. En general, todos los muebles y adornos seleccionados deben ser funcionales en la medida de lo posible, ya que la comodidad es lo más importante en este tipo de ambientes, de forma que se garantice un aprendizaje continuo.

¿Cómo elegir los muebles para oficina de una biblioteca escolar?

Cuando planee comprar muebles, el primer paso importante será distribuir la biblioteca por áreas, de forma que sea más fácil identificar las necesidades de cada una de ellas. A menudo se encuentran estos lugares:

  • Recepción.
  • Archivo.
  • Sección de biblioteca infantil.
  • Ilustraciones.
  • Ordenadores.
  • Área de biblioteca para adultos.
  • Periódicos.
  • Lugares comunes: baños y cafeterías.

Será necesario dotar a cada área del mobiliario y servicios necesarios para que sean útiles, eficientes y accesibles a su personal y estudiantes.

Mobiliario para la recepción

El área de recepción y administración suele ser utilizada por el personal para realizar sus funciones. Aquí, además, el servicio de atención al cliente se dedica al proceso de préstamo y devolución de publicaciones. Es por ello por lo que lo mejor sería proveer esta zona con un gran escritorio que sirva de mostrador; en el cual se sitúe el computador central al que se accede a las bases de datos del almacenamiento de obras.

Por otro lado, detrás del mostrador habrá un puesto de los empleados, por lo que cada uno de ellos contará con sillas ergonómicas. A su vez, en la habitación trasera se encontrará el área de casilleros; pero si no tiene espacio para colocar esta zona, sólo debe instalar las mamparas de oficina y allí proveer a los trabajadores un entorno en el que guardar sus pertenencias con total seguridad.

Mobiliario para la zona infantil

Evidentemente, por el tamaño de los estudiantes, el mobiliario de la biblioteca infantil es diferente al utilizado en el espacio de adultos. Se instalarán estanterías a la altura adecuada de forma que estén disponibles para los niños; así mismo, la zona de lectura debe organizarse teniendo en cuenta que los usuarios deben ir acompañados de un adulto, por lo que las mesas individuales pueden no ser la mejor opción.

Cabe señalar que este espacio suele tener una gran variedad de actividades, desde conferencias y seminarios, hasta cuentacuentos o minijuegos; por lo que la organización del entorno debe dar el área suficiente para practicar estas lúdicas.

Por ello, podemos dividirla en dos partes con las mamparas que son parte del mobiliario para oficina; en uno de ellos se monta una gran mesa en la que los estudiantes puedan trabajar en una tarea a la vez, y en el otro se dispone un espacio despejado con algunas sillas en la que celebrar diferentes eventos.

En el espacio para niños, es posible elegir muebles y paredes de colores, teniendo en cuenta que el tono y el tamaño afectarán en el estado de ánimo y el aprendizaje.

Muebles de la zona de adultos

Debe tener acceso completo a todos los libros y periódicos que desee poner a disposición del público. Es por ello por lo que se puede aumentar el espacio, utilizando, por ejemplo, estanterías curvas, o muebles que permitan acceder a las obras por ambos lados. En el caso de los adultos, los espacios de lectura, trabajo e informática pueden agruparse, pero difieren en diferentes entornos.

Así mismo, se puede crear un ambiente confortable con sillas cómodas y mesitas que apoyen la lectura, diarios y revistas en un entorno relajado. Una mesa amplia, pero con posibilidad de separar al personal es la mejor opción para la zona de estudio; ya que, los usuarios tendrán oportunidad de revisar el trabajo y escribir algo en una libreta o laptop.

Con respecto al espacio de la computadora, lo más efectivo es utilizar un área de trabajo separada, cada una con una mesa y sillas; dado que se entiende que el uso de un ordenador es sólo orientativo, no es necesario dotar a estos espacios de asientos ergonómicos, bastará con un asiento cómodo.

Como verá, la planificación de los espacios con el mobiliario para oficina es fundamental para garantizar que la biblioteca sea funcional para sus estudiantes, desde los más pequeños a los grandes. Si desea cotizar nuestros servicios y productos, contáctese al correo contacto@versa4.com o escríbanos al formulario que encuentra en nuestro sitio web.

X