Las áreas comunes de la oficina y su importancia para incrementar la productividad

fabricantes muebles de oficina

Son cada vez más las empresas que se preocupan por la salud de sus empleados y por ello saben de antemano que el hecho de que vayan a una oficina no significa que todo el tiempo tengan que estar sentados frente a un ordenador o en su puesto de trabajo. De hecho, diversos estudios científicos han puesto al descubierto que no tomar frecuentes descansos para desconectar unos instantes y socializar con los compañeros de oficina puede llegar a reducir seriamente la productividad de los trabajadores. Los fabricantes de muebles de oficina saben muy bien esto y por ello es que desarrollan mobiliario para esas zonas de descanso en donde se fomenta el espíritu de equipo y se mantiene la productividad de la plantilla.

¿Descansar para rendir más?

En México se encuentra muy extendida la cultura del presentismo laboral y por ello, los directivos piensan que en cuanto dos empleados charlan alrededor de una taza de café, están haciendo de todo menos trabajar; no obstante, e incluso si están hablando de fútbol, el tiempo que dedican a socializar (siempre dentro de unos límites normales), tiene una influencia muy positiva sobre la producción en la empresa. El sentimiento de equipo entre los empleados de una oficina ayuda a que los procesos de trabajo se realicen de una manera más sencilla y con comunicación.

En muchos países de Europa han entendido muy bien que en una reunión informal en la cafetería se puede llegar a ser tan creativo y productivo (incluso más) como en las largas horas que se permanece sentado en una sala de reuniones tradicional. Por ello, se han incluido zonas de descanso con muebles de oficina en Guadalajara distintos a los de las áreas de trabajo, es decir que se pueden encontrar pufs, mesas para tomar café, mesas de centro e incluso juegos.

En el mercado actual existen distintas soluciones para crear zonas de descanso adaptadas a las necesidades de cada empresa y, por supuesto, al espacio disponible que se tenga en el edificio. Hay que recordar que por ahora muchas empresas se han mudado a espacios que anteriormente eran casas y los han adaptado para que haya una zona de trabajo, pero a la vez, haya una zona de relax con sofás y mesas bajas. En definitiva, la lógica del diseño de mobiliario para oficina se adaptará al espacio, al uso y al número de trabajadores que los utilizarán.

Tipos de zonas de descanso en las oficinas

Si se desea fomentar el descanso (con la finalidad de aumentar la productividad) de los trabajadores de la oficina, existen algunos espacios que se deben implementar, ya que han sido pensados para esos momentos en que necesitan tomarse un respiro para regresar a la oficina y continuar con sus actividades.

1.   Work Café o comedores

Estos espacios suelen ser utilizados para el descanso, pero también para trabajar, es decir que son idóneos para que los empleados pasen tiempo conversando con sus compañeros y trabajar con su laptop. Se recomienda equipar los espacios con una mesa de baja altura, crear una zona de comida, sofás e incluso mesas altas con sillas para quienes deseen trabajar.

2.   Áreas de descanso activo o de trabajo menos intenso

Así se le podría llamar a las zonas soft-seating, áreas que se pueden adaptar a una gran multitud de formas, ya que se puede crear una sala reservada para ello, pero se puede integrar un open space o incluso una cafetería. Se trata de un área común que debe ser equipada con mobiliario de calidad, como pueden ser sofás, butacas y distintos modulares que permitan dar la versatilidad a los empleados que los espacios reflejan.

3.   Ágora

Estos espacios son también llamados como gradas, ya que su funcionalidad es muy variada, pues se pueden utilizar de forma individual como grupal. Son un lugar para tomar un café con los compañeros, para fumar un cigarrillo, para mirar el móvil e incluso un espacio para trabajar con la computadora portátil. Los fabricantes muebles de oficina explican que estos lugares se pueden equipar con mesas esquineras, mesas de trabajo y sofás.

4.   Terrazas y espacios exteriores

Todos los ejemplos mencionados hasta ahora eran interiores; pero es que el trabajador también necesita airearse y respirar un poco de aire puro. Estar por 8 o 9 horas en un espacio cerrado suele ser muy complicado y por ello es importante que se fomente la creación de estos espacios para que los empleados tengan mayor salud. Se debe equipar con mobiliario para exteriores, pero sin perder la esencia de que se trata de un espacio de oficina que puede motivar a los empleados a seguir con sus labores.

¿Dónde comprar mobiliario para espacios comunes de oficinas?

Como hemos visto hasta ahora, los espacios comunes dentro de las oficinas juegan un rol muy importante para incrementar la productividad de los trabajadores y por ello es importante que se construyan espacios con diseño, pero que a la vez sean funcionales. En caso de que necesiten mobiliario de calidad, les recomendamos acudan con los expertos de Versa Concepto, donde contamos con más de 15 años de experiencia que les garantiza los mejores muebles para oficina.

Somos fabricantes muebles de oficina, así que, si están interesados en conocer más detalles sobre la amplia gama de productos que tenemos, contáctenos a través del correo electrónico contacto@versa4.com o pueden también a través de nuestro chat en línea.

X