El mobiliario para oficina y su papel en el método de trabajo 5S

escritorio para oficina

Las empresas necesitan de entornos y espacios de trabajo que les permitan incrementar la productividad, así como los estándares de calidad en los procesos productivos. El orden, la limpieza y la disciplina son solo una parte en la implementación de cualquier programa de excelencia y lean manufacturing. El uso de mobiliario adecuado, como es el caso del escritorio para oficina, las sillas, estantes y demás, son parte importante del proceso y por ello no se deben pasar por alto.

La metodología 5S (cinco eses) es una herramienta de gestión visual y se utiliza como punto de partida para tener una mejora continua en la empresa. Su misión es optimizar el estado del entorno de trabajo, facilitar las labores de los empleados y potenciar su capacidad para una buena detección de problemas. Esta metodología se desarrolló en Japón y cada una de las «S» hace referencia a una acción a realizar para implementar el método: Clasificación (Seiri), Organización (Seiton), Limpieza (Seiso), Estandarizar (Seikentsu) y Seguir Mejorando (Shitsuke).

Disponer de un puesto de trabajo ordenado, limpio y bien organizado es una pieza clave para atajar esos contratiempos que lo único que generan es pérdida de tiempo en desplazamientos innecesarios, alto costo de mantenimiento y disminución en la seguridad de los trabajadores. Combatir esto solo será posible si se seleccionan los muebles para oficina adecuados, ya que esto ayuda a que el personal de planta se sienta más motivado por el simple hecho de estar en las mejores condiciones de trabajo.

¿Por qué tener un lugar de trabajo ordenado?

Tener un lugar de trabajo ordenado es una tarea sencilla si se cuenta con muebles de oficina en Guadalajara adecuados, ya que cuando un trabajador se desenvuelve en un lugar agradable y limpio, tiene una moral más alta, lo que contribuye a que haya un mejor ambiente laboral. Además, un área limpia refleja profesionalismo, ya que una oficina organizada representa el compromiso de la compañía con la sociedad y ello hace que los empleados se sientan más orgullosos de formar parte de la empresa.

Un área de trabajo ordenada transmite seguridad y brinda salud a los empleados, ya que no se sentirán estresados por no encontrar algún documento o elemento que sea indispensable para desarrollar sus funciones. Cuando una empresa no se higieniza de manera adecuada sus empleados se pueden enfermar y entonces, disminuye la productividad, algo que no es positivo.

¿Qué son las 5S?

El orden dentro de una empresa es un trabajo que no depende de unas cuantas personas, sino de todos los empleados, es decir que, si tan solo una persona no mantiene limpio y ordenado su lugar de trabajo, entonces habría una falla que evitará que el método 5S funcione de manera adecuada.

Se debe concientizar a todos los empleados para que adquieran las ganas y la motivación para que sean capaces de mejorar su ambiente de trabajo. El primer paso para implementar esta estrategia reside en identificar el área que mayores problemas tenga y eso es muy sencillo, pues bastará con detectar en dónde se ubica el escritorio para oficina desordenado, dónde se han presentado más quejas y en dónde ha habido una baja en la productividad, para saber que es ahí por donde se tiene que empezar a aplicar el proceso.

1.   Clasificación

Consiste en identificar y clasificar los materiales indispensables para la ejecución de las labores de los empleados. El resto de los materiales deberán ser desechados por considerarse innecesarios. A partir de ese momento, es necesario iniciar con un inventario estándar de cada puesto de trabajo.

2.   Organización

Se procede a ordenar los materiales indispensables, facilitando las tareas de encontrar, usar y reponer los útiles de trabajo. Con esta estrategia se consigue eliminar desde el primer momento los tiempos no productivos asociados a la búsqueda de materiales.

3.   Limpieza

Es indispensable identificar y eliminar la suciedad del puesto de trabajo y para ello se requiere un mantenimiento adecuado. Se debe disponer de estándares de limpieza y organización, así como mantener motivado al personal para que realicen la labor.

4.   Estandarizar

El proceso de estandarización es el que distingue fácilmente la situación normal de una anormal, es decir que se debe comprobar que el personal es capaz de comprender cuando las tres S anteriores se están aplicando de manera adecuada y cuando no es así.

5.   Seguir mejorando

Las 5S no tienen un fin definido, es decir que se considera como un ciclo que se repite indefinidamente y que debe disponer de una disciplina para mantener el puesto de trabajo limpio y ordenado.

En caso de que necesiten un escritorio para oficina, sillas, estantería o cualquier otro mueble que cumpla con los requisitos necesarios para facilitar el proceso de aplicación de las 5S, entonces es importante que se acerquen con una empresa especializada, como Versa Concepto, donde contamos con más de 15 años de experiencia en el sector y por ello somos fabricantes muebles para oficina de la más alta calidad.

Contáctenos a través del correo electrónico contacto@versa4.com o pueden también platicar con nuestros asesores a través de nuestro chat en línea, donde encontrarán información completa sobre la línea de muebles para oficina que tenemos para ustedes.

 

 

X