Diseño del salón de clases después de la pandemia

pupitres escolares

El aprendizaje activo ha demostrado que los estudiantes aprenden mejor en un entorno móvil. Por lo cual, el diseño de un salón de clases debe apostar por un entorno que permita que los alumnos se puedan mover por el aula y colaboren con sus compañeros. Aunque muchos educadores se niegan a esto, lo cierto es que la estructura del aula cambiará.

Uno de los mayores retos dentro del aula radica en la estructura del mobiliario escolar y en cómo fomentar el distanciamiento social sin desalentar los beneficios del aprendizaje activo. ¿Este nuevo desafío es posible? Con la orientación de profesionales junto con innovadores fabricantes de mobiliario escolar, creemos que sí. En este artículo, presentamos las directrices recomendadas junto con maneras innovadoras que pueden cumplirlas.

Precauciones que deben tener en cuenta

De acuerdo con varias organizaciones de la salud, es necesario llevar una serie de precauciones para este regreso a clases presenciales. Estas son algunas de esas precauciones que deben seguir los estudiantes, maestros y las familias de los estudiantes.

  • Escalonar el día escolar
  • Rotación de horarios de aprendizaje en la escuela
  • El almuerzo deberá ser escalonado
  • Aumento de la desinfección para todas las aulas e individuos

¿Cuáles son los grandes desafíos para la comunidad educativa?

Estos son los grandes desafíos a los que se está enfrentando la comunidad educativa con el regreso a clases presenciales:

Aprender distinto

Aceptar la inclusión de la modalidad a distancia y adaptarla al esquema preexistente para así promover un sistema de educación en movimiento.

Manejar las emociones del regreso a clases presenciales

La pandemia ha influido en tener un temor de salir de casa, por lo cual es imposible ignorar las emociones experimentadas durante el largo período de suspensión escolar. Considerarlas nos conducirá a elaborar una nueva y mejor forma de educar.

Potenciar la relación entre las familias y la escuela

Los vínculos entre la familia y la escuela se hicieron más cercanos debido a la educación en distancia. Era necesario enviar comunicado diariamente, además de que las familias se mantenían en contacto directo con los docentes para consultar las tareas y actividades. Por lo tanto, es necesario mantener esta comunicación estrecha con los padres ahora que estamos regresando a las clases presenciales.

¿Cómo diseñar una nueva aula de aprendizaje?

Aquí les compartimos algunas ideas de cómo reconfigurar las aulas en una realidad postpandemia. La realidad es que el distanciamiento social sigue siendo relevante, por lo cual, aquí les compartimos las siguientes ideas para la selección de pupitres escolares y otros muebles:

Muebles móviles

La mayoría de los pupitres escolares son estáticos, pero se solicitan cada vez más mobiliario con ruedas para la reorganización del aula. La ventaja de los muebles móviles es que permiten a los profesores configurar y reconfigurar fácilmente el aula según crean necesario. Este tipo de muebles ayuda a crear espacios donde sea posible la movilidad de los estudiantes.

De momento, el mobiliario escolar debe ser siempre ligero, con el fin de facilitar que los estudiantes puedan mover sus asientos conforme sea necesario para los trabajos en equipo o para las actividades que los profesores necesiten más espacio.

Formas únicas de muebles

El aprendizaje activo necesita de grupos, pero los pupitres escolares tradicionales en forma rectangular dificultan el trabajo en equipo y en algunas ocasiones impiden la distancia recomendada para evitar el contagio.

Por suerte existen fabricantes que ponen en práctica su talento creativo para crear diseños vanguardistas y únicos que permiten seguir todas las regulaciones necesarias para la prevención del contagio.

Escritorios para profesores

Además de los pupitres escolares, los escritorios de los maestros también son importantes. Del mismo modo que los pupitres podrían ser móviles, también se está apostando por escritorios móviles que sean fáciles de ajustar e incluso que puedan tener una especie de escudo para la protección del profesor.

La resolución de estos problemas está en manos de todos, por ello es importante contribuir en que los desafíos no sean obstáculos que impidan al alumnado su aprendizaje, más bien hay que convertirlos en el motor para crear espacios educativos de calidad para los estudiantes.

En Versa Concepto estamos comprometidos con la innovación del mobiliario escolar y buscamos constantemente dar vida a diseños vanguardistas para satisfacer a nuestros distribuidores y usuarios finales. Somos fabricantes y creadores de diseños únicos en muebles para oficina, escolares y del sector hotelero.

En nuestra página web pueden visualizar el mobiliario escolar que tenemos para sus escuelas. Para más información no duden ponerse en contacto con nosotros en los distintos canales de comunicación que tenemos, ya sea por vía correo contacto@versa4.com o por el chat en línea que está en nuestra web.

X