¿Cómo el mobiliario escolar influye en el aprendizaje?

fabricantes de mobiliario escolar

Los estudiantes merecen un ambiente seguro, saludable e incluso estéticamente atractivo, especialmente si estamos hablando de alumnos de edades tempranas, cuando la importancia de estos factores es muy relevante. Los fabricantes de mobiliario escolar cada vez apuestan más por la ergonomía, ya que se ha demostrado que cuando es inadecuada, puede perjudicar en gran medida la concentración y el desarrollo de la caligrafía.

También hay estudios que están cuestionando la eficacia del método de enseñanza tradicional, y al mismo tiempo las metodologías alternativas empiezan a ganar popularidad. No obstante, en este artículo cubrimos la importancia de una buena elección de muebles escolares y algunos aspectos que deben considerar al organizarlos en las aulas.

Configuración de las aulas del futuro

Alrededor del mundo hay distintas maneras de organizar y diseñar un aula. Algunos apuestan por muebles que permitan que sus estudiantes se mantengan de pie durante las clases, otros ponen todos sus esfuerzos en crear espacios estéticamente atractivos. Sin embargo, no en todos los centros educativos es posible apostar por las tendencias de las aulas de futuro, pero sí pueden considerar los siguientes consejos de los fabricantes de mobiliario escolar para satisfacer las necesidades de los estudiantes:

Intervalos para ejercicios y movimientos

El método pomodoro ha promovido los momentos de descanso, por lo cual es importante proporcionar áreas libres de muebles dentro de las aulas para satisfacer esta demanda.

Equipamientos de gimnasia

Del mismo modo, se puede proporcionar un área con pequeños equipos de gimnasia para remediar el gasto calórico de cada grupo etario.

Mesas multipropósito

Es necesario considerar que los estudiantes pueden variar el uso de las mesas.

Muebles con ruedas

Las mesas y sillas con ruedas permiten una flexibilidad más rápida y silenciosa.

Espacios para la democratización de las ideas

Los espacios para que los estudiantes escriban y discutan ideas entre ellos son fundamentales para su crecimiento intelectual.

¿Qué considerar para el diseño de un espacio para el aprendizaje?

Los fabricantes de mobiliario escolar han notado que entre las preocupaciones generales que consideran los centros educativos al diseñar un espacio para el aprendizaje se encuentran los siguientes:

Flexibilidad

Es necesario apostar por espacios educativos que fomenten la flexibilidad. De esta manera podrán apoyar las más variadas formas de estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Antiguamente, el aula solo necesitaba un tipo de configuración: el maestro al frente y los estudiantes en filas paralelas escuchando y tomando notas. Pero hoy en día eso ha cambiado totalmente, ahora se experimentan más estilos de enseñanza, además de buscar una mayor flexibilidad.

Las nuevas formas de organización del mobiliario escolar son parte de este cambio, se busca crear espacios que faciliten la comunicación y la democratización del entorno de enseñanza. En las escuelas del siglo XXI, el foco está en el estudiante.

Eficiencia

Todo espacio de trabajo, ya sea escolar o profesional, debe estar diseñado en torno a la eficiencia. Se deben pensar en soluciones sostenibles, además de las alternativas duraderas. Pues como se dice comúnmente: “lo barato cuesta caro”.

Por ello, se debe tener en cuenta su durabilidad, su facilidad de limpieza y mantenimiento, además de su resistencia. Para evitar la falta de fondos al definir los muebles escolares, es importante tomar en cuenta esta inversión desde el comienzo del proyecto.

Otra recomendación es no elegir muebles genéricos, es decir, cada área escolar deberá usar sillas distintas para que el estudiante pueda ubicarse de mejor manera.

Ergonomía

Es esencial tener en cuenta al usuario, es decir, todo debe estar adaptado a las medidas del alumno (de acuerdo con cada grupo etario), además de considerar las necesidades de los distintos niveles de desarrollo de cada fase de la vida humana, por ejemplo, la capacidad de concentrarse sentado durante un cierto período de tiempo.

Adquieran sus muebles escolares con Versa Concepto

En Versa Concepto somos fabricantes de mobiliario escolar y tenemos un compromiso con crear muebles que sean eficientes y ergonómicos para sus centros educativos. Tenemos más de 16 años creando muebles con diseños de vanguardia y los mejores materiales.

Además, también somos fabricantes de mobiliario para oficina, lo cual nos permite amueblar todo el centro educativo, desde los salones hasta las oficinas directivas. Los invitamos a visitar nuestro catálogo para que conozcan los muebles que tenemos para ustedes.

Para más información no duden ponerse en contacto con nosotros en los distintos canales de comunicación que tenemos, ya sea por vía correo contacto@versa4.com o por el chat en línea que está en nuestra web. También pueden llenar el formulario que se encuentra en contacto, ahí podrán recibir información y cotización sobre el mobiliario que tenemos para ustedes.

X